Winnie img

Winnie Byanyima

Directora ejecutiva de Oxfam Internacional

Winnie Byanyima es directora ejecutiva de Oxfam Internacional. Es líder en el ámbito de los derechos de las mujeres, la gobernabilidad democrática y la consolidación de la paz. Fue parte durante 11 años del Parlamento de Uganda y ha servido en la Comisión de la Unión Africana y como directora de Género y Desarrollo en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo . Cofundó la Alianza Mundial de Género y Cambio Climático, integrada por 60 miembros, y presidió un grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre los aspectos de género en los objetivos de desarrollo del milenio y sobre el cambio climático.

Nacida en Uganda, Byanyima fue electa por tres periodos y sirvió 11 años en el Parlamento de Uganda. Dirigió el primer caucus de mujeres parlamentarias ugandesas, defendiendo disposiciones innovadoras sobre la igualdad de género en la constitución nacional de 1995, posterior al conflicto que sufrió el país. Como experta en derechos de la mujer, con un amplio reconocimiento mundial, fundó la aún próspera organización de la sociedad civil Foro para las Mujeres en la Democracia (FOWODE). Se ha desempeñado en la Comisión de la Unión Africana y como directora de Género y Desarrollo en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Byanyima es signataria del acuerdo de paz de su país de 1985 y ha ayudado a negociar y apoyar la participación de las mujeres en los procesos de paz en Rwanda, Sudáfrica, Burundi, Sudán y otros países que han salido de conflictos.

Cofundó la Alianza Mundial de Género y Cambio Climático, integrada por 60 miembros de la sociedad civil y de organizaciones bilaterales y multilaterales, y presidió un grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre los aspectos de género en los objetivos de desarrollo del milenio y sobre el cambio climático. Ha integrado numerosas juntas y comisiones mundiales, incluyendo la Fundación para el Fomento de la Capacidad de África y el Centro Internacional de Investigaciones sobre la Mujer.